Saturday, November 29, 2014

AVEC LE TEMPS, 2014

PROYECTO
Avec le temps, 2014
rosa mesa/Thomas P. Proffe





“En primer lugar debemos llegar a una fase de cambio. Para ello tenemos que reconocer que en la filosofía clásica no hay una coexistencia pacífica de un vis a vis, sino una jerarquía violenta de los términos opuestos. Uno de los dos términos gobierna al otro (axiológicamente, lógicamente, etc.), o es superior.

Para deconstruir la oposición, ante todo, debemos anular la jerarquía en un momento dado. Para superar este conflicto debemos olvidar la estructura conflictiva y la subordinación de la oposición.”

Derrida

En su teoría de los opósitos Derrida alerta de la desviación ejerciada sobre la percepción por la existencia de términos antagónicos, opuestos en el lenguaje. Lo que debería haber sido complementario es antagónico y/o jerárquico (hombre/mujer, viejo/joven, bueno/malo...) Esta percepción nos lleva a tener un entendimiento viciado de la realidad. Y en ningún ámbito queda tan patente esta confusión como en el binomio vida/muerte.

¿Cómo es posible que en sus sendas definiciones la una parezca como exclusión de la otra? ¿Ha pensado el ser humano que podría aislarlas y de esa manera conquistarlas? 

En éste área no explorada de la posible inclusión de los binomios opuestos nos interesa en particular el recorrido a través de un binomio que consideramos esencial y que es el binomio vida/muerte. Hoy por hoy es imposible concebir la vida sin su eventual desaparición, por mucho que el ser humano se empeñe en lo contrario.


“We must first at all arrive to a point of change. We need to recognize that classical philosophy does not allowed a pacific relationship, a vis a vis, between opposite terms but rather a violent opposition. In this construction one of the terms governs the other (axiologicaly, logically…) or it is superior to it. To deconstruct the opposites we must go beyond the hierarchy, we must forget the conflictive and subordinated nature of oppositions”.

In his theory Derrida warns us about the wrong perception motivated by the existence of these opposite terms in our languages. What it should have been complementary is antagonistic/hierarchic (man/woman, old/young, love/hate…). This perception moves us toward a wrong understanding of reality. It is in the opposition between life/death where this mistake is clearer.
How is possible that in our dictionaries the definition of death or life does not include the other? Has men thought that excluding one from the other could avoid death?

We are interested in exploring this unknown territory this binary opposition, death versus life. Our existence is only conceive through the experience of both life and death, we have not evidence of after life experiences or ways to avoid our body extinction.







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